En el siguiente vídeo, Pattie Maes y Pranav Mistry, presentan el proyecto del MIT Media Lab llamado Fluid Interfaces Group. Demuestran una serie de interfaces experimentales con el concepto de interfaces fluídas o líquidas denominadas SixthSense (Sexto Sentido). Casi como un desafío a la ciencia ficción estos investigadores diseñaron una forma de vestir la tecnología incorporando una cámara de vídeo, un proyector, una cámara digital dentro de un dispositivo móvil, como podría ser el teléfono celular. Estás interfaces además de ser multi touch son también de reconocimiento gestual.

Perfil de SixthSense del MIT Media Lab:

«El prototipo está compuesto por un proyector de bolsillo, un espejo y una cámara. Los componentes de hardware se acoplan en un colgante de dispositivos portátiles como teléfonos móviles. Tanto el proyector y la cámara están conectados a dispositivos de informática móvil en el bolsillo del usuario. El proyector permite la visualización de la información visual sobre superficies diversas, paredes y objetos físicos a nuestro alrededor para ser utilizado como interfaces, mientras que la cámara reconoce las acciones y gestos del usuario utilizando técnicas basadas en la visión. El programa procesa los datos de la secuencia de vídeo capturada por la cámara y las acciones a través de seguimiento visual de la punta de los dedos del usuario usando simples técnicas de visión por computadora. Los movimientos y las disposiciones de estos gestos se interpretan como la interacción que actúa como instrucciones para estas interfaces fluídas gestuales.»

Fotos de la página web de SixthSense

SixthSense’ es una verdadera interfaz gestual vestible que aumenta el contacto con el mundo físico real que nos rodea con la información digital y nos permite usar gestos naturales de interactuar con dicha información. Cuando nos encontramos con algo o alguien en algún lugar, usamos nuestros cinco sentidos para percibir información sobre el mismo; esa información nos ayuda a tomar decisiones y elegir el derecho a tomar acciones. Pero a veces sin duda la información más útil que puede ayudarnos a tomar la decisión correcta no es, naturalmente, perceptible con los cinco sentidos, es decir, los datos, información y conocimientos que están en soportes digitales ( internet) y que puede ser requerida en un minuto determinado para tomar una decisión fuera de nuestra oficina o casa. A pesar de que la miniaturización de los dispositivos informáticos que hoy nos permite llevar las computadoras en nuestros bolsillos, no existe ninguna relación entre nuestros dispositivos digitales y de nuestras interacciones con el mundo físico. La información se limita tradicionalmente en papel o digitalmente en una pantalla. SixthSense genera una nueva interfaz que conecta lo intangible de la información digital en el mundo tangible, y que nos permite interactuar con esta información a través de gestos naturales.

SixthSense permite al usuario dibujar iconos o símbolos en el aire utilizando el movimiento del dedo índice y reconoce los símbolos como la interacción instrucciones. Por ejemplo, dibujar una lupa símbolo lleva al usuario a la aplicación de mapa o plano una ‘@’ símbolo permite al usuario comprobar su correo. El sistema también aumenta la interacción con los objetos físicos al poder el usuario interactuar con la proyección de más información acerca de estos objetos proyectando sobre ellos. Por ejemplo, un periódico puede mostrar video en vivo de noticias o la información dinámica se puede proporcionar en un trozo de papel ordinario o el gesto de dibujar un círculo en el equipo del usuario una muñeca proyectos reloj analógico.

El prototipo actual del sistema tiene un costo aproximado de USD 350 para su implementación.

Por Esteban Javier Rico